Aviso: Todos los consejos dados en este artículo tienen un carácter meramente informativo basado en la literatura de juego de referencia. Sin embargo ninguno de estos consejos garantiza ni es un elemento determinante para el éxito en la actividad del juego que tratamos. En nuestro blog tratamos tematicas relacionadas con el mundo de los juegos y los contenidos son informativos y no significa que tengamos disponible el juego, producto, utensilio, accesorio, etc. del que habla el articulo.

  • Las máquinas recreativas antiguas irrumpieron en los 70 como una nueva forma de ocio.
  • Su época dorada abarca más de quince años desde los 70 hasta bien entrados los 90.
  • Actualmente, el gusto por lo retro ha puesto de moda las máquinas recreativas antiguas.

Contenido:

Hoy en día damos por sentado que las plataformas naturales del gaming son el PC, las consolas y los móviles. Pero hubo una época, hace más de 25 años, en la que para jugar a los videojuegos había que hacerlo en las máquinas de los recreativos de barrio. Una época conocida como la era de los cinco duros en la que la chavalería de los 80 y 90 se dejaba la paga semanal en esas máquinas recreativas antiguas.

En esta ocasión queremos hacer un repaso a esas máquinas recreativas antiguas que marcaron época en España mucho antes de la llegada de las consolas, los móviles o instant gaming. Una época en la que fueron la alternativa de ocio para los que no se podían comprar un ordenador (Spectrum, Amstrad, etc.) y que para divertirse no se conformaban con el futbolín o el parchís.

¿Qué son las máquinas Arcade?

Si has nacido después de 1985 y no te has enterado aun de lo que hablamos, te contamos cómo eran las máquinas recreativas antiguas. Básicamente eran terminales con dimensiones similares a las tragaperras de bar que ejecutaban un juego Arcade introduciendo una moneda. Tenían una pantalla de 25 pulgadas y unos controles que no pasaban del joystick y dos botones.

El gameplay de la mayoría de esas máquinas Arcade (y da igual la temática) era el mismo: el objetivo principal era lograr la máxima puntuación en distintos niveles, es decir, que había una dificultad ascendente a medida que se pasaba de nivel. Generalmente, por cada partida se concedían tres vidas al jugador que disponía de un tiempo limitado para superar cada nivel, o de lo contrario perdía una vida.

Orígenes de las máquinas Arcade

Como casi todo lo que tiene que ver con el ocio de masas, el origen de los videojuegos hay que buscarlo en los EE.UU. El primer videojuego con gráficos data de 1952 y fue creado por Alexander S. Hablamos de OXO, una suerte de tres en raya computarizada al que se le atribuye el honor de ser el primer videojuego de la historia. Más tarde, en 1958, nace Tennis for Two, un videojuego que recreaba una partida de tenis básica.

Poco después, en 1961, nace Spacewar! en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Spacewar! consistía en dos naves espaciales que se disparaban proyectiles entre sí y admitía partidas de 2 jugadores con sendos joysticks. Aunque su difusión comercial fue limitada, Spacewar! es considerado como el primer videojuego interactivo y la madre del futuro boom de las máquinas recreativas antiguas.

Spacewar! - Fuente: YouTube

El boom de los 70 y los marcianitos

Spacewar! fue el pistoletazo de salida para una nueva industria del entretenimiento que con el tiempo demostraría ser muy rentable. Los años 70 en EE.UU., época dorada de los videojuegos, fueron testigos del surgimiento de nuevos títulos, sobre todo de “marcianitos”, y la proliferación de salones de juegos abarrotados de público dispuestos a disfrutar de la novedad que representaban las máquinas Arcade.

De los videojuegos inspirados en marcianos, destacan cuatro: Galaxy Game, Computer Space, Space Invaders y Galaxian.

Galaxy Game (1971)

Es la primera máquina Arcade con cierta difusión comercial, pues incorporaba una ranura para introducir una moneda (10 centavos de dólar) que iniciara  la partida. Galaxy Game era una versión mejorada de Spacewar! y fue desarrollada por un par de estudiantes de la Universidad de Stanford que instalaron la primera máquina en la cafetería de la facultad donde se formaban colas para jugar. Sin embargo, debido a su alto coste de fabricación (20.000$/ud.) Galaxy Game duró poco en el mercado y desapareció pronto.

Computer Space (1971)

Computer Space nació al mismo tiempo que Galaxy Game de la mano de quienes fundarían después Atari. También es una versión de Spacewar! Aunque fue producido en masa, no tuvo especial éxito en las salas recreativas (pero sí en los campus universitarios). Si por algo destaca en Computer Space, es por su innovadora y futurista marquesina, es decir, el mueble Arcade.
 

Computer Space - Fuente: YouTube

Space Invaders (1978)

Desarrollado en Japón pero explotado comercialmente en EE.UU., Space Invaders es un hito en la historia de las máquinas Arcade. El salto cualitativo en los gráficos y gameplay es brutal, así como el diseño del mueble que dejaba de ser neutra como en Galaxy Game y estaba tematizado. El juego consistía en eliminar escuadrones de naves de marcianos usando un cañón láser. Space Invaders fue un éxito inmediato y marcó un estándar de los juegos de marcianitos que otros juegos siguieron e incluso clonaron.

Galaxian (1979)

Galaxian aparece un año después y también en Japón. Galaxian explota sin complejos la fórmula de Space Invaders mejorando los gráficos y usando color RGB y un sonido bastante logrado. Se diferencia del primero en que las oleadas de naves alienígenas pueden acabar con la del jugador cual kamikazes. Galaxian es también una de las máquinas recreativas antiguas más recordadas por los jugadores españoles.

Galaxian - Fuente: YouTube

Aunque los años 70 estuvieron dominados por los juegos de marcianitos, otras máquinas recreativas antiguas hicieron furor en esa década y merecen ser recordadas. Hablamos de Pong, Gun Fight, Indy 800, entre otros.

Pong (1972)

Básico, poco vistoso pero divertido, fue la primera máquina Arcade de Atari. Pong recreaba una partida de tenis de mesa. Fue un éxito rotundo y el comienzo de los futuros éxitos de Atari.

Pong - Fuente: YouTube

Gun Fight (1975)

Creado en Japón, Gun Fight estaba inspiraba en el salvaje oeste y consistía en un duelo a muerte entre dos vaqueros. La partida era a 2 jugadores y el joystick tenía forma de revolver. Fue el primer videojuego con figuras humanas (y no marcianitos). Su éxito fue mundial.

Indy 800 (1975)

Éxito de Atari y novedad absoluta en 1975. Indy 800 simulaba una carrera de hasta ocho coches en las 500 Millas de Indianápolis. Para dotar del máximo realismo al juego, Atari diseñó una máquina Arcade en forma de mesa rectangular con la pantalla de juego en el centro y dotada de 2 volantes a cada lado ¡y pedales para cada jugador! Indy 800 tuvo gran aceptación y es una de las máquinas recreativas antiguas que siempre se mantuvo en el Top 5 de finales de los 70.

Las máquinas Arcade llegan a España

Las máquinas Arcade llegaron tímidamente a España a finales de los 70. Su boom tuvo lugar en los años 80 obligando a los “billares” a reconvertirse en salones recreativos. Las máquinas recreativas antiguas convivieron con el billar, el futbolín y el ping pong durante largos años, pero se convirtieron rápidamente en las reinas de los recreativos por el furor que causaban.

Además de “billares” reconvertidos, surgieron muchos recreativos en las ciudades, grandes y pequeñas. Era un negocio redondo. Una de esas máquinas recreativas antiguas tenía un coste que oscilaba entre las 200.000 pesetas y las 350.000 pesetas, si no más. Y se amortizaban en apenas seis u ocho meses, según el éxito que tuvieran.

Los recreativos no eran los únicos que ofrecían máquinas Arcade. Visto su éxito, muchos bares se apuntaron al carro y tenían una o dos máquinas que, a veces, podían ser tan rentables que la tragaperras de bar instalada. Y si no tenían más era porque no había más espacio en el local.

Se considera que la que la época dorada de las máquinas recreativas antiguas en la península fue de 1985 a 1996.

Máquinas Arcade de mayor éxito en España

Como incluir aquí todas las máquinas recreativas antiguas sería una tarea imposible, hemos incluido solamente 10 títulos que marcaron la década de esplendor de las máquinas Arcade en nuestro país.

Pac-Man (1980)

Popularmente conocido como comecocos, Pac-Man marca el inicio de las máquinas Arcade de los 80 y es, posiblemente, el juego más icónico de Atari. Su llegada a los recreativos de todo el mundo tuvo el mismo éxito incontestable que en las consolas de Atari. Seguro que has jugado a Pac-Man, que básicamente consistía en para comerse los puntos blancos de un recorrido laberíntico y evitar los cuatro fantasmas que pululaban allí.

Pac-Man - Fuente:YouTube

Donkey-Kong (1981)

Primer gran éxito de Nintendo en las máquinas Arcade. El juego tenía un protagonista, el mítico Mario (aunque en el juego se llama Jumpman), cuyo objetivo era subir plataformas de un edificio para salvar a una dama capturada por un gorila llamado Donkey-Kong. A pesar de la simpleza del juego, tuvo gran éxito en todo el mundo.

Commando (1985)

La aparición de Commando revolucionó el género de los juegos shoot 'em up (disparos, guerras, etc.) y fijó el estándar del género de posteriores juegos. Commando es absolutamente frenético y causó gran furor en España. Las partidas arrancaban con el jugador transportado en helicóptero a la jungla de la que tenía a que salir eliminando a los numerosos soldados que se encontraba en el cambio. Para ello, estaba armado con subfusiles, ametralladoras, etc.

Commando - Fuente:YouTube

Arkanoid (1986)

Está basado en el juego de Breakout de Atari de 1976 y se ha incluido como juego de serie en un montón de móviles, así que lo más probable es que lo hayas jugado. Su mecánica es sencilla pero adictiva, de ahí su éxito internacional. Arkanoid consiste en derribar un muro de bloques haciendo rebotar una bola. El juego está compuesto de niveles superiores cada cual más difícil.

Bubble Bobble (1986)

Otro exitazo llegado desde Japón que tenía como protagonistas a dos dragoncitos, Bub y Bob, cuya misión era rescatar, armados de burbujas, a sus amadas novias del villano Super Drunk. Bubble Bobble constaba de 100 niveles y solo en el último te podías enfrentar a Super Drunk. Bubble Bobble está considerado entre los especialistas de máquinas recreativas antiguas como un juego de culto.

Bubble Bobble - Fuente: YouTube

Tetris (1986)

Qué podemos decirte del Tetris que no sepas. Pues hay algo. Tetris apareció en las máquinas Arcade de Europa y EE.UU. en 1986, cinco años de que se popularizase internacionalmente en 1991 a través de la Game Boy de Nintendo. Este rompecabezas interactivo con una de las canciones de juegos más inconfundibles, es también un juego de culto casi en cualquier rincón del planeta que, además, no envejece ni cansa.

Out Run (1986)

Probablemente, el juego de carreras de coche de los 80. Esta creación de Sega nos invitaba a subir a un Ferrari Testarossa rojo descapotable acompañados de una rubia y completar 5 etapas de un circuito en el menor tiempo posible. De Out Run hubo versiones verticales y sit-down, todas con volante, caja de cambios y pedales de aceleración y freno. Un exitazo que dejó gran huella en la España de los 80.

Out Run - Fuente:YouTube

Street Fighter II (1991)

Street Fighter II causó sensación y fue una auténtica revolución en los juegos de lucha Arcade de su época. El jugador podía elegir entre ocho personajes para pelear contra los oponentes callejeros. Además de patadas, puñetazos, y llaves marciales, el jugador podía lanzar bolas de fuego al rival. Street Fighter II es una de las máquinas recreativas antiguas más recordadas en nuestro país por 3 razones: unos gráficos increíbles para su época, una precisión en los mandos nunca vista antes y su excelente música.

Super Sidekicks (1992)

Super Sidekicks fue el éxito Arcade en temática deportiva, en este caso futbolera. El juego recreaba un mundial de futbol donde competían 12 equipos en 2 grupos. La dinámica del juego es obvia, el objetivo es ganar cada fase hasta disputar la final del campeonato. Super Sidekicks era extraordinariamente intuitivo y admitía pases, saques de esquina, faltas, penaltis y paradones.

Super Sidekicks - Fuente: YouTube

Daytona USA (1993)

Daytona USA es una máquina Arcade de competiciones de coches. El objetivo era completar el circuito ambientado en el Daytona en el menor tiempo posible. El juego, que se podía jugar en modo Normal, Enduro y GP, contaba con una cabina individual o doble con asiento, volante, caja de cambios manual o automática y pedales de aceleración y freno. Estos mandos le dotaban al juego de un gran realismo cercano a la experiencia inmersiva, lo que explica el exitazo que fue en su momento.

El declive de las máquinas Arcade

Existe un consenso generalizado de que 1996 marca el declive de las máquinas recreativas antiguas y, por tanto, de los salones recreativos. Los motivos no son ningún misterio, la década de los 90 vio cómo se popularizaban las consolas estilo SEGA, Game Boy, etc. y el PC personal, que admitía juegos, se instaló con gran rapidez en numerosos hogares españoles.

Muchos recreativos desaparecieron y, otros, los más perspicaces, se reconvirtieron en salones de juego donde, esta vez, las máquinas recreativas antiguas dejaron su espacio a las tragaperras. Pocos años después, con la nueva regulación del juego, estos locales también han incluido en su oferta otros juegos de azar como la ruleta electrónica, el blackjack electrónico y terminales de apuestas deportivas.

Resurgir de las máquinas recreativas antiguas

Si has dado por muertas a las máquinas Arcade, estás equivocado. En los últimos años lo retro está de moda, y las máquinas recreativas antiguas no son una excepción. Hay infinidad de estas máquinas disponibles en el mercado (eBay, Amazon, etc.) para nostálgicos, y hasta empresas especializadas que te venden kits para que te montes en casa tu propia máquina Arcade.

Kit de máquina arcade - Fuente: YouTube

¡GAME OVER!

 

Sobre el Autor
Por

Abraham Hayon tiene años de experiencia como autor de artículos relacionados con el Marketing en España en general y con los casinos físicos y virtuales en particular. En ellos Abraham nos trae información detallada sobre las diferentes facetas del conglomerado de los juegos de azar que llamamos casino. Español de origen y cinefilo de educación académica muestra en sus artículos ángulos difíciles de encontrar e investigar hoy en la web y fuera de esta.

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